GlobalMedia

Privilegios a costa de gasolinazo

Redacción


Privilegios a costa de gasolinazo
2017-01-12 00:01:00
mail globalmedia

Por: DESDE LA REDACCIÓN

En los últimos días varios gobernadores en el país han anunciado medidas de austeridad, como respuesta al gasolinazo que sufren los mexicanos desde el 1 de enero. Pero, como siempre, San Luis Potosí se quedó atrás, pues apenas este miércoles el gobernador se reunió con su gabinete legal y ampliado, para determinar las medidas a tomar.
 
Y lo peor de todo es que existe una fuerte oposición a tomar acciones, especialmente aquellas que pueden afectar directamente el salario de los funcionarios de primer nivel.
 
GlobalMedia se dio a la tarea de preguntarles a varios secretarios de gobierno si estarían dispuestos a reducirse 10% el salario, como sugirió el gobierno federal a las entidades federativas. Todos dijeron que sí, pero no se les notaba muy convencidos, le echaron la pelota al gobernador, dijeron que la decisión estaba en sus manos, es decir, ninguno se atrevió a proponer la medida, como opción viable.
 
También preguntamos a los secretarios de Finanzas, secretario General y Oficial Mayor, cuánto se gasta de forma mensual y anual en gasolina. Ninguno supo contestar, o más bien, ninguno se quiso comprometer, porque como seguramente la cantidad gastada es millonaria y no se quisieron exponer a la critica.
 
El gobernador no descartó una reducción en el gasto en combustible, entrevistado antes de la reunión, pero tampoco se comprometió. 
 
En el Congreso del Estado la situación no está mejor. Coordinadores de bancada han dicho que no descartan bajarse el salario una vez más o reducir el gasto en gasolina, especialmente el dinero que se otorga a funcionarios, para uso en sus coches particulares, pero la realidad es que sólo han sido declaraciones, porque interés real no existe.
 
El Ayuntamiento capitalino, por su parte, aprobó en Comisión de Hacienda disminuirse el salario en 15 por ciento (regidores, alcalde y funcionarios de primer nivel), aunque aún falta que la decisión se tome en Cabildo. La decisión no obedece al gasolinazo, pero por lo menos existe un compromiso más tangible con la austeridad.
 
Preocupa que cuando se trata de tocar sus privilegios nuestra clase política sean tan reticente. Para aumentar y crear nuevos impuestos son muy buenos, pero cuando se afectan sus canonjías, entonces se oponen con uñas y dientes. 
 
Este dispendio es que el ha llevado a nuestro país a punto del colapso, porque mantener a una clase política, que exige mucho y trabaja poco nos costó un gasolinazo "por los cielos".
 
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se aplicó el gasolinazo para preservar programas sociales, más bien fue para mantener sus excesivos privilegios, eso nos queda claro. 

Notas Relacionadas

LO MAS TRASCENDENTE