GlobalMedia

Otro pacto más

Mario Cortés Garay


Otro pacto más
2017-01-12 00:01:00
mail globalmedia

Por: MARIO CORTÉS GARAY

Esta semana nos enteramos que el gobierno y los principales sectores del país, firmaron un acuerdo en e que se busca proteger la economía familiar.

La semana anterior vivimos, a nivel nacional un sinfín de actos relacionados con el incremento del precio de la gasolina que nos llevó a preguntar hacia donde nos dirigíamos dados todos los eventos controlados o no que se estaban dando.

Por supuesto la principal situación estaba relacionada con el incremento de los precios como consecuencia del aumento de costos en todos los demás sectores.

Al inicio de la semana se nos anunció la firma de un pacto; se le bautizó como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, lo que vimos ayer es simplemente una nueva puesta en escena de los pactos. Los que vivimos los últimos años de la década de los 80.

Miguel de la Madrid, presidente de México en el sexenio 1982-1988 escribió en el texto Cambio de Rumbo, cómo se estableció el primer pacto, en diciembre de 1987.

La razón del pacto derivó del emplazamiento a huelga general que hizo la CTM en noviembre de aquel año, exigiendo un aumento salarial de emergencia de 46%. El 15 de diciembre de 1987 se dio a conocer aquel Pacto de Solidaridad Económica, suscrito por Fidel Velázquez como cabeza del sector sindical y Agustín Legorreta como líder del sector empresarial. Se dieron alzas en los precios y tarifas del sector público para luego fijarse, un fuerte recorte del gasto público y un alza salarial de emergencia de 15%. El tipo de cambio, que se devaluó en 100% en 1987, se quedó fijo en 2.33 pesos por dólar a partir de marzo. El pacto logró su propósito. La inflación alcanzó su máximo para un mes en enero de 1988, fue de 15.5% y a tasa anual por esas fechas alcanzó casi 180%. Sorprendentemente, en mayo ya estaba por debajo de.0 2% y en agosto quedó por debajo de 1.0%.

Del Pacto de Solidaridad Económica se pasó a otros pactos, el último, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico, ya en 1989 y 1990, que ya tuvo efectos cada vez menores.

Estos pactos se firmaron en condiciones muy diferentes a las que vivimos hoy como sociedad mexicana, es más, para sorpresa de muchos, la coparmex no firmó este acuerdo, se atrevió a decir que no. Definitivamente las condiciones han cambiado.

El acuerdo busca en esencia “proteger” los sectores más desfavorecidos de la sociedad. ¿Cómo? Manteniendo la estabilidad de precios en la canasta básica, fortalecer el transporte público, mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo, expandir el servicio de guarderías y otros más del IMSS, incluir en el sector laboral a grupos que hoy solo reciben apoyos sociales, entregar los recursos del SAR a adultos de más de 65 años que no lo han recibido, reforzar acciones a favor de la libre competencia. Fomentar la inversión y el empleo, preservar la estabilidad económica y se rechazan los medios ilegales para expresar malestar.

De estos 4 ejes se requiere un acuerdo, el pacto es parte de esto pero todos deben estar de acuerdo y ya vimos que no es así.

Analizaremos las consecuencias de este nuevo pacto

Notas Relacionadas

LO MAS TRASCENDENTE