GlobalMedia

Piden cambios en candidaturas independientes

Reforma Político-Electoral debe estar lista en el mes de julio


Piden cambios en candidaturas independientes
2017-01-11 20:30:00
mail globalmedia

Por: Dora Rocío Enriquez

San Luis Potosí, México (11 Enero 2017).-  Cecilia Meade, consejera presidenta de la  Comisión de Asuntos Jurídicos del Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (CEEPAC), consideró que las condiciones más apremiantes que deben de contemplarse dentro de la Reforma-Político Electoral, es en lo referente al corte operativo, es decir, todo lo que favorezca a que el procedimiento de las elecciones del 2018 se hagan más simples, aspectos que deberán estar listos tres meses antes de que comiencen los procesos preelectorales, es decir en el mes de julio.

 

Enfatizó que al órgano electoral le compete particularmente analizar la operatividad, y así hacer llegar al Congreso del Estado las propuestas al respecto, esto para que durante las elecciones los procesos se simplifiquen.

 

Sobre la reducción de espacios plurinominales, señaló que estás acciones las tienen que discutir a los mismos diputados, pues reiteró que el CEEPAC sólo se enfoca a lo operativo de la Reforma-Político Electoral, aunque en este rubro se buscará se cumpla estrictamente con las formas, tiempos y equidad de género.

 

De las candidaturas independientes dijo que sí hay aspectos de tipo operativo que deberá verificar el CEEPAC, toda vez que en las pasadas elecciones se corroboró que había pendientes para que los postulantes independientes pudiesen hacer sus campañas de manera adecuada con todas las firmas de apoyo que requieren por parte de los ciudadanos.

 

Reconoció que este tema generará grandes gastos toda vez que los comités y comisiones tendrán que abrir antes a fin de que puedan entregar todos sus requerimientos ante el CEEPAC, y añadió que se prevé que en el 2018 haya más candidatos independientes.

 

Respecto a lo referente al tema de reelección señaló que el CEEPAC tendrá que verificar todas las reglas que impulsen desde el Congreso Local, mismo que determinará los candados que se deben de aplicar para esta figura, como lo referente a que los candidatos a reelegirse serán impulsados por el partido al que pertenecen, deberá también establecerse con qué periodo de anticipación deberán dejar el cargo que ostentan, entre otros detalles.

 

La Consejera concluyó en que hay avances en todo lo referente a la  Reforma-Político Electoral, esto de manera específica a los señalamientos que hace el CEEPAC a las propuestas que hacen en la materia los diputados.

Notas Relacionadas

LO MAS TRASCENDENTE