GlobalMedia

No prosperarían amparos contra gasolinazo; augura José Mario

A través de redes a circula un “amparo base”, el cual tiene bajas posibilidades de resultar favorable


No prosperarían amparos contra gasolinazo; augura José Mario
2017-01-11 18:00:00
mail globalmedia

Por: Roberto Martínez

San Luis Potosí, México (11 Enero 2017).- A pesar de que se han presentado al menos 3 demandas de amparo contra el aumento de la gasolina ante diferentes juzgados y distritos del país, en San Luis Potosí aún no se han presentado algún amparo de este tipo menciona el abogado José Mario de la Garza Marroquín.

 

Menciona que ya ha circulado a través de redes sociales un ejemplo de juicio de protección de derechos contra el gasolinazo, que tiene la intención de que cualquier ciudadano lo pueda copiar y presentar, sin embargo el abogado menciona que este tal está mal  redactado tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

 

“Es importante aclarar que el hecho de una demanda de amparo se admita por parte de los jueces, no quiere decir necesariamente en algún momento que estas demandas vayan a prosperar. Han hecho estas gestiones de prepararlas, los jueces admiten las demandas y se inicia un trámite para ver si los decretos que incrementan el precio de la gasolina, violan o no la Constitución”.

 

Menciona que estos asuntos de amparos contra gasolinas son muy complejos y requieren una estructura muy sofisticada; declara que el argumento que se tiene que plantear en este tipo de amparo debe girar entorno la manera de cómo se fija el precio de la gasolina y la disposición del artículo 28 Constitucional en cuanto al precio y si éste puede quedar liberado o si tiene que haber un mecanismo que establezca la forma de determinar el precio de la gasolina.

 

El abogado menciona que este tipo de amparo puede llegar a ser efectivo, pero se requiere hacer un estudio más a fondo y que se analice que estos incrementos a la gasolina violan el artículo 28 Constitucional.

 

“Algunas gentes con el ánimo de inconformarse con el llamado gasolinazo, están promoviendo estos amparos, utilizando este formato que está en la red y esta estructura veo muy difícil que prospere”.

 

Notas Relacionadas

LO MAS TRASCENDENTE