GlobalMedia

Conceden amparo contra libertad de feminicida de Tamuín

En exclusiva para Formula de la Mañana, comisionada de la CEEAV, dijo que el 2016 cerró con 11 feminicidios


Conceden amparo contra libertad de feminicida de Tamuín
2017-01-11 10:30:00
mail globalmedia

Por: María Medrano

San Luis Potosí, México (11 Enero 2017).- La familia de Adriana Martínez Campuzano, pequeña de 13 años víctima del denominado feminicida de Tamuín obtuvo un recurso de amparo en contra de la liberación de Filiberto Hernández, esto luego de que las autoridades reconocieron que el asesino confeso había sido absuelto de este caso por irregularidades en el procedimiento, sin embargo este amparo solicita la renovación del proceso, reveló Gloria Serrato, Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).

 

Recordó que el amparo fue promovido por la CEEAV el pasado 16 de septiembre, y el argumento fundamental es que las autoridades no notificaron a los interesados conforme a proceso, por lo que este amparo permite que se reponga el proceso de juicio en contra del imputado.

 

Serrato Sánchez, expuso que dado que hay otras 3 acusaciones en contra de Filiberto Hernández, éste se mantiene en la cárcel sin embargo, si el caso de Adriana Martínez hubiera sido el único en contra del denominado feminicida de Tamuín, el inculpado habría salido libre por las irregularidades cometidas por las autoridades en el proceso.

 

En este sentido comentó que son grandes los retos para que se garantice la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género, sostuvo que tan solo en el 2016 en el estado se cometieron 11 feminicidios, y actualmente la CEEAV atiende el caso de dos mujeres que fueron atacadas en el Centro Histórico.

 

Lamentó que el perfil de quienes atienden las denuncias de las víctimas no sea el adecuado, pues pese a que existe capacitación, parece que las prácticas arraigadas de algunos servidores públicos, no cambian.

 

Consideró que el caso del feminicida de Tamuín ha sido un parteaguas en materia de atención a violencia de género en el estado, ya que cuando surgieron los casos, no se aplicaba el protocolo de feminicidio, y a partir de entonces se exige la aplicación de este protocolo en todas las muertes violentas de mujeres.

 

Reconoció que los retos son grandes en materia de atención a la problemática, sin embargo hay avances. Respecto al caso del feminicida de Tamuín, dijo que la abogada que actualmente lleva el caso Karla Micheel Salas, cuenta con un plazo de 6 meses para aportar pruebas que garanticen la justicia para la pequeña Adriana Martínez.

Notas Relacionadas

Reproducir Audio

audio globalmedia

LO MAS TRASCENDENTE