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Transporte público en SLP es de carga, no de pasajeros

Unidadades de carga están disfrazadas de transporte público, admite ex titular de la SCT; permisionarios no merecen incremento⁠⁠⁠⁠


Transporte público en SLP es de carga, no de pasajeros
2017-01-11 02:00:00
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Por: Francisco Rivera

San Luis Potosí, México (11 Enero 2017).- Esta semana se espera que el Gobierno del Estado publique una nueva tarifa para el transporte público, con lo que expertos en la materia han señalado las deficiencias en las que opera, por lo que reprocharon un incremento, destacando el retraso de años en el rediseño de rutas y las condiciones de las unidades.

 

Ernesto Piña Cárdenas, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que las deficiencias del servicio existen debido a la no actualización del sistema de prepago, ya que está implementado y sin actualización desde el 2008, además que desde hace 15 años no se han rediseñado las rutas del transporte público en la zona metropolitana.

 

Insistió también que “la autoridad estatal debe obligar a los permisionarios a que las nuevas unidades que se den de alta estén diseñadas para personas y no para carga, como en la mayoría de los casos sucede; están disfrazados, son camiones chasis de carga disfrazados de trasporte público para personas”.

 

Por su parte, Benjamín Alva Fuentes, experto en urbanismo, agregó que no se han observado mejoras en el transporte público que justifiquen un alza en la tarifa, lo que de ser así se traduciría en una afectación al usuario, con lo que a la entrada del metrobús se debe pensar en una reorganización de las rutas del transporte, de tal manera que obligue a las personas a preferir transporte masivo sobre el automóvil.

 

“Si únicamente existe un incremento a la tarifa sin justificación o sin un compromiso real de mejora de servicios y organización del transporte, lo único que se afectaría sería a las personas que pagarían más y doble por los mismos trayectos”.

 

Finalmente, coincidieron que son necesarias reglas y una reorganización de las rutas de transporte donde se debe adecuar a la nueva dinámica de la ciudad, dado que existen calles estrechas y autobuses que invaden el segundo carril y estorban al vehículo particular.

 

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