GlobalMedia

Despidos masivos y contrataciones detenidas, tras gasolinazo

Los costos de operación de empresas en SLP incrementarán hasta un 30% por alzas de energéticos y del dólar


Despidos masivos y contrataciones detenidas, tras gasolinazo
2017-01-06 02:00:00
mail globalmedia

Por: Miguel Ángel Lucio

San Luis Potosí, México (06 Enero 2017).- La industria metalmecánica y de la siderurgia resultarán afectadas con el incremento de la gasolina, la energía eléctrica y el gas LP, pues en todos los procesos de fabricación utilizan cualquiera de estos combustibles, situación que provocará elevar sus costos de operación de hasta un 30 por ciento, impactando de manera directa en todos los productos.

 

“Es un tema que además de ser inflacionario no está afectando o nos va afectar en un mediano plazo y hacia el futuro en temas de consumo, pues la gente no tiene capacidad de compra, no tiene poder adquisitivo, las empresas están entrando en un tema de reajuste de presupuestos“, señaló el director del Parque Fundidores de la Zona Industrial, Héctor D'Argance Villegas.

 

El tema dólar es otro que golpeará a la industria, pues cerca del 20 por ciento de la materia prima se cotiza en dólares. “Hay productos que estando aquí en México se cotizan en dólares, dado que su origen en algún componente viene importado, todo esto está pegando de manera drástica al tema de la industria”.

 

La salida de la armadora estadounidense, el alza en el precio de los energéticos y la cotización elevada del dólar, aunado a la carga fiscal que es muy alta, ha provocado que tres proyectos de inversión se cancelen deprimiendo la actividad industrial y perdiéndose la creación de mil 500 empleos entre éstas.

 

Entre los reajustes que han hecho las industrias es optimizar costos, ajustar el presupuesto e incluso algunas han dejado de contratar personal para sobrevivir y evitar cerrar.

Notas Relacionadas

LO MAS TRASCENDENTE