GlobalMedia

Productos y servicios incrementarán hasta en 5% su costo

En exclusiva para Fórmula de la Mañana, economista habló sobre el impacto del gasolinazo en el bolsillo


Productos y servicios incrementarán hasta en 5% su costo
2017-01-02 11:39:00
mail globalmedia

Por: María Medrano

San Luis Potosí, México (02 Enero 2017).- Para este 2017 los productos y servicios reflejarán un incremento de hasta el 5 por ciento, previó Jaime Hernández Zamarrón, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en entrevista para Fórmula de la Mañana, quien añadió que en algunos casos el incremento ya es efectivo.

 

Mencionó que según los expertos los efectos inflacionarios serán de entre un 4 y 5 por ciento, por lo que en esta medida podría darse el incremento de los productos.

 

Sostuvo que esto representa para los ciudadanos una pérdida en el poder adquisitivo y como ejemplo refirió que el salario mínimo se incrementó este año en un 7 por ciento, sin embargo el precio de la gasolina creció en un 14 por ciento en el caso de la gasolina magna y un 20 por ciento para el caso de la gasolina Premium.

 

Reiteró que es imposible que los empresarios absorban el costo que les representa el incremento al precio de los combustibles, por lo que en próximas fechas se reflejará este costo en el precio de los productos y servicios.

 

Sugirió a los usuarios de coches, optar por medidas de ahorro de la gasolina, como compartir automóvil utilizar el transporte público, aunque agregó que el servicio de transporte también se verá afectado por los incrementos.

 

Además dijo que la situación que se avecina para México en 2017 implica que la federación reflexione sobre la política económica que se ha estado manejando “ha habido errores en el manejo de la política económica” refirió al tiempo de señalar que se requiere fortalecer el mercado interno, por lo que sugirió la realización de estudios sectoriales para ver “en cuáles rubros somos competitivos”.

 

Descartó que una vez liberados los precios de los combustibles, estos tengan ajustes a la baja “lo más seguro es que el precio se ajuste al alza, por lo que habría que ser más racionales en el uso del vehículo, ser más racionales en el uso de nuestros recursos, un escenario muy complejo” y finalmente previó tasas de crecimiento económico bajas para México.

Notas Relacionadas

Reproducir Audio

audio globalmedia

LO MAS TRASCENDENTE