GlobalMedia

Adiós 2016...¿Cómo vienes 2017?

Nuevo año pinta complicado por gasolinazo,inflación e inicio de la era Trump; actitud es lo que se necesita para enfrentarlo


Adiós 2016...¿Cómo vienes 2017?
2017-01-01 02:00:00
mail globalmedia

Por: Miguel Ángel Lucio

San Luis Potosí, México (1 Enero 2017).- San Luis Potosí vivió un 2016 de crisis, se desató la violencia, se reportaron más personas desaparecidas, hubo enfrentamientos entre taxistas y ubers, el desabasto de combustible arruinó las fiestas navideñas y desquició la ciudad y para colmo se anunciaron incrementos en los combustibles.

 

Estas situaciones causaron estrés a los potosinos y a pocas horas de que haya concluido el 2016 la situación no ha cambiado, sino todo lo contrario, el 2017 llega peor.

 

        No hay texto alternativo automático disponible.

 

Desde este primero de enero entraron en vigor las nuevas tarifas en la gasolina en el país, los incrementos de las gasolinas son de 14.2 por ciento en la Magna, 20.1 por ciento en la Premium y 16.5 por ciento en el Diésel, pero el costo final dependerá de la zona geográfica.

 

San Luis Potosí se dividió en siete zonas, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera: 

 

>En la zona uno, que cubre el municipio de Ébano la Magna costará 15.37, Premium 18.17 y Diésel 17.49.

 

>En la zona dos que comprende el municipio de El Naranjo, el combustible costará 15.63 Magna, 17.40 Premium y 16.71 diésel.

 

>En la zona tres que comprende los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe, Vanegas, Cedral, Matehuala y Villa de la Paz, las tarifas serán 15.97 Magna, 17.75 Premium y 17.05 Diésel.

 

>En la zona cuatro que abarca los municipios de Villa Hidalgo, Ahualulco, Santa María, Villa de Reyes, Mexquitic, Zaragoza, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez costará la Magna 15.81, Premium 17.73 y Diésel 16.88.

 

>En la zona cinco los municipios que comprende son Valles, Alaquines, Ciudad Fernández, San Martín, Tamazunchale, Cárdenas, Rayón, Tanquián, Xilitla, Axtla, San Vicente, Huehuetlán, Tancanhuits, Tamasopo y Aquismón, los precios de la Magna serán de 15.66, Premium 17.45 y Diésel 16.75.

 

>En la zona seis y siete el costo supera los 16 pesos. Abarca municipios como Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Rioverde, San Ciro, Guadalcazar, Cerritos, Charcas, Moctezuma, Ciudad del Maíz, Venado, Villa de Arista, Arriaga, Tamuín, Tierra Nueva y Villa Juárez.

 

Dichos costos provocarán desestabilidad económica e inflación, según señalan los expertos.

 

Este incremento que vamos a tener desde el 14 por ciento hasta el 20 en las gasolinas, pues va a dificultar el mantener los precios, va a subir el costo final de muchas cosas y eso nos indica que no estábamos haciendo bien las cosas, tanto en el sector público y como en el sector privado, señaló el experto en economía, Gustavo Puente Estrada.

 

Y a esto hay que sumarle los incrementos en los productos de la canasta básica, donde se prevé un incremento de hasta un 70 por ciento, pues el 90 por ciento de la transportación de carga se hace por carretera, mientras que el resto se hace por vías férreas.

 

La inflación no va ser la que se esperaba. En 2016 se ubicó entre 3.8 y 3.9 por ciento, pero este año será del 4.5 por ciento posiblemente y el crecimiento será de 1.5 a 1.7 por ciento.

 

Y lo lamentable es que ante todos estos incrementos, el salario general se incrementó sólo unos cuantos pesos, al pasar de 73.04 a 80.04 pesos, insuficientes para enfrentar la crisis que se avecina. 

 

Hay una pérdida de poder adquisitivo anticipada, la población ya es bastante inteligente como para poder anticipar y saber que el incremento en los precios de los bienes y servicios que consume diariamente, desde la transportación de una hortaliza, su pasaje en el taxi, el movimiento de un mueble o una mudanza pues va a impactar su bolsillo, afirmó el economista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio.

 

En el caso de la gasolina, automovilistas ya ni siquiera podrán llenar sus tanques, pues de acuerdo a los precios que entraron en vigor este 1 de enero, por ejemplo, si llenarlo con el precio a diciembre era de 559.20, ahora con la nueva tarifa  deberán desembolsar 632.40 pesos.

 

Y sin ser ave de mal agüero, la fluctuación del dólar viene a contribuir en la inestabilidad económica del país, donde el peso experimentará depreciaciones adicionales que afectarán las expectativas de inflación y el comportamiento de los precios.

 

Aunado a ello, el proceso electoral de Estados Unidos ha abonado a la crisis, donde existe la incertidumbre por el impacto en la inversión privada y se pronostica menos capital extranjero directo, y que decir de las remesas donde también habrá una disminución.

 

Pese a ello, el Estado está optimista y refiere que no hay nada de qué preocuparse y que todo está bien.

 

"Si debe ser un buen año, con la inercia que hemos tenido de las inversiones y cartera de proyectos potenciales te puedo decir que el siguiente año debe ser un muy buen año para San Luis Potosí", señaló Gustavo Puente Orozco secretario de Desarrollo Económico.

 

Aunque también China e Indonesia buscan en México un nuevo mercado de manufactura, de igual forma Europa levanta la mano para invertir en el país.

 

 

 ¿Y EN MATERIA POLÍTICA?

 

En materia política el trabajo de los tres niveles de gobierno dejó mucho que desear, especialmente el de los diputados, que se la pasaron varios meses discutiendo el presupuesto estatal y su trabajo no tiene ni pies ni cabeza.

 

Pero a pesar de su gris desempeño, algunos diputados ya levantaron la mano, para seguir en el servicio público, es el caso del congresista José Luis Romero Calzada. 

 

"A mi gustaría ser diputado federal, sería un privilegio, o ser candidato a presidente municipal de la capital… eso es lo que a mí me gustaría ser y si me tocara reelegirme con mucho gusto, sería un privilegio, expresó el aún diputado local.

 

Por su parte, Gobierno del estado trabajó de manera regular, pero se quedó corto en la capacidad de reacción ante los conflictos políticos internos de San Luis Potosí, donde se destaca el fenómeno de la delincuencia organizada, el conflicto entre uber y el taxismo potosino que terminó en violencia y la crisis por el combustible, donde todas las estaciones en la capital se quedaron sin gasolina, situación que desquició la ciudad.

 

"La última línea es en los gobiernos municipales y yo creo que es ahí donde tenemos un problema tremendo sobre todo en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por el estilo personal del alcalde tanto de San Luis Potosí y Soledad de Gracián Sánchez, por su estilo de construir política y de construir popularidad en una parte del electorado", resaltó el politólogo Marco Iván Vargas.

 

Este año también va ser de disputa, pues a mitad de este periodo se debe tener claro quiénes serán los principales contendientes para la Presidencia de la República, donde la actividad política potosina se concentrará en la definición de los candidatos, más que en el trabajo social.

 

Nuestras autoridades se van a poner a prueba al tratar de enfrentar un contexto económico y político que ya les es adverso y no sólo tiene que ver con que Donald Trump haya ganado la presidencia de los Estados Unidos, tiene que ver con que ya está muy desgastada la imagen presidencial.

 

Es ahí donde los partidos ya se quedaron cortos y uno de los mayores retos que tienen ahora es recuperar al electorado que ahora les exige respuestas distintas y personajes que verdaderamente trabajen por y para la sociedad.

 

Notas Relacionadas

LO MAS TRASCENDENTE